Iglesia

Recursos cristianos para el “mes del orgullo”

Junio es el «mes del orgullo» LGBT. Durante este tiempo, muchas organizaciones, entidades estatales y empresas pondrán símbolos y banderas en sus edificios y cambiarán sus logotipos en Internet para la ocasión. Además, en todo el mundo se preparan cientos de eventos y actividades con «perspectiva de género», con el objetivo de darle mayor visibilidad y aceptabilidad al movimiento LGBT. Latinoamérica no es la excepción, ya que este tipo de actividades de difusión crece a ritmo acelerado en nuestra región.

¿Cómo debemos responder los cristianos a este mes tan particular?

¿Por qué junio?

Antes de compartir contigo algunos recursos que pueden ayudarnos como iglesia, vale la pena abordar un poco la historia del «mes del orgullo».

El «mes del orgullo» (Pride month) fue elegido debido a los hechos sucedidos en la ciudad de Nueva York, durante la madrugada del 28 de junio de 1969. En un popular bar gay, el Stonewall Inn, un grupo de asistentes del local se resistieron a ser arrestados e iniciaron un reclamo por el abuso policial. El disturbio de aquella noche se extendió por varios días y se transformó en un símbolo de lucha para el movimiento homosexual y transgénero en Estados Unidos.

A medida que este movimiento ganó fuerza, en medio de un contexto social beligerante y revolucionario, esa fecha fue elegida como «el día del orgullo gay» (hoy, «orgullo LGBT» para incluir al amplio espectro que representa este movimiento social). Por extensión, y como una forma de ganar visibilidad y aceptación, se empezó a usar todo el mes de junio para organizar eventos para celebrar esta visión de la sexualidad humana.

Sin embargo, debemos comprender que el «mes del orgullo» es más que una estrategia de publicidad, porque la fecha está saturada de una narrativa de «lucha por los derechos civiles». Es decir que, desde la perspectiva de sus impulsores, la libertad de la «identidad sexual» es un aspecto que excede las preferencias personales y constituye parte de los derechos civiles fundamentales de las personas. Aunque los cristianos no estemos de acuerdo con lo que este movimiento busca normalizar, pues tenemos la convicción de que no está de acuerdo con la Palabra de Dios, no podemos pasar por alto lo que se busca resaltar durante de este periodo del año para considerar cómo podemos responder con sabiduría.

En pocos años, la iniciativa de celebrar el «mes del orgullo» se extendió por Europa y, más tarde, por Latinoamérica. En los últimos años, empresas y organizaciones de diversa índole se sumaron a la iniciativa, modificando sus logotipos con los colores de la bandera LGBT o realizando las más variadas actividades que van, por ejemplo, desde festivales de cine LGBT y cursos de «tango queer», hasta el ya famoso desfile del orgullo (pride parade).

Para la iglesia latinoamericana, mayormente ajena o bastante distante del desarrollo de estos movimientos sociales, puede resultar abrumadora la cantidad de campañas y eventos relacionados con el género y la sexualidad que se realizan en junio. En especial, porque son abordadas desde una perspectiva contraria a la enseñanza bíblica. Pero si queremos responder con amor y alcanzar a las personas de este movimiento con el evangelio, debemos comenzar con comprender (sin afirmar) la perspectiva del movimiento LGBT y la ideología de género.

Con este fin, he intentado reunir recursos que resulten útiles para comprender este movimiento social, que cada vez toma más fuerza en nuestro medio, con la esperanza de que puedan ser herramientas para la iglesia a la hora de compartir el evangelio y de defender la verdad bíblica en tiempos de confusión.

Recursos basados en experiencias personales

Un buen lugar para comenzar es con la vida de Rosaria Butterfield (62 años). Ella era profesora universitaria de literatura inglesa, por lo que se empapó de las discusiones académicas sobre género y, de hecho, durante mucho tiempo se identificó como lesbiana. Durante aquellos años estuvo en contra de Dios y, en particular, en contra de los cristianos. Sin embargo, el amor y la hospitalidad de unos creyentes que la recibieron en su casa cambió su manera de pensar y marcó el inicio de su búsqueda espiritual. Finalmente, se entregó al Señor y comenzó una nueva vida. Su libro autobiográfico no está traducido al español, pero sí se ha traducido un resumen: Mi caótica conversión. También cuenta su historia en una serie de seis episodios que el podcast del ministerio Aviva Nuestros Corazones ha doblado al español.

Atesorar al Señor como lo más precioso en nuestras vidas es la mejor forma de prepararnos para dar defensa de nuestra esperanza eterna

 

Desde entonces, Rosaria Butterfield se ha esforzado por promover la hospitalidad cristiana como una manera de alcanzar a otras personas con el evangelio, en especial a aquellas que están comprometidas con la ideología de género. Su libro El evangelio viene con la llave de la casa profundiza en este tema. Ella también ha escrito sobre cómo evangelizar a quienes se identifican como LGBTQ.

Un testimonio similar es el de la autora Jackie Hill Perry (34 años). Ella también se identificaba como lesbiana y durante años luchó contra sus sentimientos, hasta que pudo entender que Dios no solo quería transformar su sexualidad, sino toda su vida. Hill Perry relata su testimonio en su libro Chica gay, Dios bueno. Aunque algunas de sus expresiones pueden resultar extrañas en una primera lectura, el valor de este recurso está en que su experiencia puede enriquecer nuestra comprensión de aquellos que luchan con la homosexualidad. Puedes leer una reseña y mirar una breve entrevista antes de decidirte por el libro.

El autor Sam Allberry también luchó con la atracción al mismo sexo. Hoy es pastor y apologista defensor del diseño de Dios para la sexualidad, lo cual le permite tener una mirada compasiva y comprensiva con aquellos que luchan con los mismos sentimientos. En este sentido, Allberry tiene mucho material orientado a la forma en que este tema se aborda dentro de las iglesias. Puedes conocer sus aportes al tema en su libro ¿Está Dios en contra de los gays?. Si quieres comenzar por algo más breve, puedes leer esta entrevista y su artículo sobre la ayuda de la iglesia a personas atraídas por el mismo sexo.

Si te interesan este tipo de recursos centrados en testimonios, también puedes conseguir el libro Ya no vivo yo, donde Christopher Yuan cuenta su travesía desde la homosexualidad a Dios, con el agregado de que también su madre escribe cómo vivió este proceso. Un testimonio más fuerte es el de Laura Perry, quien nació como mujer, pero durante su juventud hizo la «transición transgénero», lo que significó realizarse cirugías que no tienen vuelta atrás. Puedes escuchar su testimonio en De transgénero a transformada. Ella también participó del documental In His image, enfocado en la cuestión transgénero. El documental está en inglés, pero puedes activar los subtítulos.

Recursos desde América latina

Los recursos mencionados arriba han sido creados en inglés y desde la perspectiva que les brinda su contexto social y cultural. La iglesia en Latinoamérica todavía tiene una deuda pendiente con este tema, pero existen algunos recursos valiosos que llevan la impronta de una perspectiva local.

Puedes ver esta exposición del pastor Miguel Núñez, quien no solo habla desde su rol pastoral, sino también desde su autoridad profesional como médico. Allí «debate» con otro expositor que no solo defiende el movimiento de género, sino que también se define como homosexual. Las características de esta conversación convierten a la exposición del doctor Núñez en un recurso imprescindible.

También puedes explorar el curso Revolución sexual: sin base bíblica ni científica, tomado de la Conferencia Por Su causa 2019. Allí se aborda un espectro amplio de problemáticas relacionadas con la sexualidad, que van desde la ideología de género hasta el consumo de pornografía y la buena salud del matrimonio cristiano.

Desde Coalición por el Evangelio hemos publicado una edición de nuestra Revista Coalición, con el título La iglesia frente a la ideología de género. Allí participan autores de nuestro contexto hispano, como los pastores Sugel Michelén y Joselo Mercado, quienes nos ayudan a abordar este tema desde una perspectiva bíblica. Al mismo tiempo, en nuestro sitio web puedes explorar nuestra creciente biblioteca con recursos sobre la ideología de género y la homosexualidad.

Recursos avanzados

Por último, hay recursos que demandan una lectura más profunda, ya que son libros que realizan un análisis histórico del actual movimiento LGBT y de los argumentos que esgrime la ideología de género. Destaca la obra de Carl Trueman, El origen y el triunfo del ego moderno. Es una lectura larga y puede resultar pesada, pero sin duda que vale la pena, en especial porque se trata de un abordaje protestante y evangélico, fiel a las Escrituras.

Hay otros libros similares que deben leerse con discernimiento pues, por más útiles que puedan ser, no se escriben con una perspectiva bíblica. Aquí destacan El libro negro de la nueva izquierda, de Nicolás Márquez y Agustín Laje; La génesis del género, de Abigail Favale; y Teorías cínicas, de Helen Pluckrose y James A. Lindsay.

Es mi oración que estos recursos sean útiles para la iglesia en este «mes del orgullo» y a lo largo de todo el año, tanto para predicar el evangelio como para defender la verdad de Dios sobre este tema que se ha vuelto tan controversial en las últimas décadas.

Sin embargo, quiero recordar una frase de Charles Spurgeon: «Visita muchos buenos libros, pero vive en la Biblia». Nada es mejor que estar empapados de la Escritura para derribar todo argumento que se levanta en contra de la verdad, porque en ella conocemos la gloria de Dios en Cristo y nuestro corazones son convencidos por Su belleza. Atesorar al Señor como lo más precioso en nuestras vidas es la mejor forma de prepararnos para dar defensa de nuestra esperanza eterna.



Matías Peletay
 sirve como editor en Coalición por el Evangelio. Vive en Cachi (Salta, Argentina) con su esposa Ivana y su hija Abigail, y juntos sirven como misioneros de la Iglesia Bíblica Bautista Crecer. Puedes escucharlo en el podcast Bosquejos y seguirlo en Twitter.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button